Desde dentro o desde fuera

No hay nada ante ti»: una larga espada contra el cielo. «La idea se halla delante de ti»: el rugido de mil truenos. Lo entiendas o no, no puedes evitar el perder la vida.

Esta cuestión es tan vasta que contiene todo el universo, tan sutil que penetra incluso las partículas atómicas. No puede comprenderse mediante la percepción o la cognición, ni entenderse a través del conocimiento mundano o de la brillantez intelectual. Yuan-wu dijo:
«No existe porque hables de ella, ni tampoco porque no hables de ella». Miao-hsi afirmó:
«Cuando te sientas sobre tu almohadón rojo no puede estar allí, ni tampoco cuando te levantas de tu asiento de meditación».

Escucha a esos dos ancianos y descubrirás un vivo camino justo ante ti. Las veinticuatro horas del día, a través de todas tus actividades: «Al penetrar en el bosque, no perturbarás ni una brizna de hierba; al penetrar en el agua, no provocarás ni la más leve ondulación». Aunque residas en un entorno urbano, no estarás esclavizado ni atado por el sonido y la forma; aunque lleves una vida próspera y disfrutes de una buena posición, ni la gloria ni el éxito conseguirán inmutarte ni hacerte cambiar. Por eso se dice: «Consíguelo desde dentro y tendrás una gran fuerza; consíguelo desde fuera, y tu fuerza será endeble».


Fo-chih (floreció hacia 1228)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir