¿QUE ES HISHIRYO EN EL ZEN?

Hishiryo es la manera justa de pensar durante zazen. ¿En qué hay que pensar durante zazen? ¿Hay que pensar o no hay que pensar durante zazen? Estas son algunas de las preguntas que muchos principiantes se plantean. Algunos creen que zazen es «no-pensar», que hay que quedarse con la mente «en blanco». Otros aprovechan zazen para pensar en sus cosas, en sus problemas, en sus proyectos. Otros creen que la meditación zazen es crear pensamientos creativos, o pensamientos positivos, o cualquier otro tipo de pensamiento. Zazen no es ni una cosa ni otra. Durante zazen debemos «pensar sin pensar», no pensar pensando, pensar desde el fondo del no-pensamiento, no-pensar desde el fondo del pensamiento. ¿Qué significa esto? He aquí las formas de pensar más usuales:

Ir de pensamiento en pensamiento es pensar.

Ir de no-pensamiento en no-pensamiento es no pensar.

Durante zazen, el proceso es el siguiente:

Ir de pensamiento en no-pensamiento es pensar sin pensar.

Ir de no-pensamiento en pensamiento es no pensar pensando.

Esta es la manera justa de pensar durante zazen.

En la acción de pensar se produce un continuo mental formado por la encadenación ininterrumpida de pensamientos. Supongamos que cada punto es un pensamiento y la línea de puntos el continuo mental:
(……………………………………………….)

Esto significa que la atención está totalmente focalizada y atrapada por los incesantes pensamientos que aparecen en la mente. A veces uno quisiera dejar de pensar, pero no puede, no sabe cómo. Los pensamientos tienen atrapada la atención. Esto provoca patologías mentales tales como neurosis y obsesión. La persona se siente atrapada en el círculo vicioso de su propio pensamiento.

Durante zazen, al dirigir la atención sobre puntos importantes de la postura corporal y sobre la respiración, la conciencia se libera de la tiranía de los pensamientos obsesivos y neuróticos. A través del control de la atención, uno aprende a desprenderse de los pensamientos inoportunos. En la medida en la que nos vamos liberando de cada vez más pensamientos, el «continuo» mental comienza a romperse y a dejar entrever espacios vacíos, es decir, estados de no-pensamiento. Siguiendo con el ejemplo de los puntos:
(…… ……… ……… ………… ……………….)

Los puntos son pensamientos. Los espacio huecos, estados de no- pensamientos.

No obstante, en el Zen no se pretende alcanzar un estado absoluto de no-pensamiento. Pensar es una actividad natural del ser humano, igual que comer, dormir, hablar. Comer mucho, hablar mucho, dormir mucho, pensar mucho es un extremo que debe evitarse. No comer nada, no hablar nada, no dormir nada, no pensar nada es otro extremo que también debe evitarse. Si no comemos ni dormimos nada, nuestro cuerpo se debilita, se marchita y termina por morirse. Si no pensamos nada, nuestra conciencia se aletarga, de duerme, cae en una especie de depresión emocional, intelectual y espiritual. Por lo tanto, lo que el Zen nos enseña es la vía del equilibrio. Esto es hishiryo: pensar sin pensar, no pensar pensando. Las nubes rosáceas flotan en el cielo azul. Las nubes son como pensamientos. El cielo azul es el estado de no-pensamiento. Más que pensar, dejar que los pensamientos se piensen.

No hay un «yo» pensante, hay pensamientos que vienen y que van como nubes en el cielo. Las nubes no pertenecen al espantapájaros, qué mas le da que vengan o que vayan, qué mas le da que el cielo esté nublado o sin nubes. El espantapájaros no tiene conciencia de «yo» ni de «mío». Por eso ni las nubes ni la ausencia de nubes le molestan. Durante zazen debemos ser parecidos a espantapájaros.

-Extraído de la web «Grupo de Facebook Buda Dharma»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir