¿QUÉ ES UNA SANGHA?

 

Solos somos vulnerables. No podemos llegar al océano como una gota de agua, nos evaporaríamos antes de llegar a nuestro destino. Pero si nos convertimos en un río, si vamos como una Sangha, seguro que llegamos al océano…..

Necesitas un hermano o una hermana, un amigo o una amigo, para recordarte lo que ya sabes.

Una Sangha es una comunidad de resistencia, resistir a la velocidad, la violencia y la manera irreflexiva de vivir que dominan en nuestra sociedad.

Una Sangha es un jardín, lleno de muchas variedades de árboles y flores. Cuando nos reconocemos como flores y árboles hermosos y únicos, nuestra comprensión y amor hacia el otro puede crecer de una manera auténticas. Una flor puede florecer temprano en primavera, otra al final de verano. Un árbol puede llevar muchos frutos y otro puede ofrecer sombra refrescante. Ninguna planta es ni mayor, menor ni igual que las demás plantas en el jardín. Cada miembro de la Sangha tiene dones únicos para ofrecer a la comunidad.

Cada uno también tiene aspecto que necesitan atención. Cuando podamos apreciar la contribución de cada miembro y cuando seamos capaces de ver nuestras debilidades como un potencial para crecer, podremos aprender a vivir en armonía. Nuestra práctica consiste en ver que somos una flor o un árbol y somos el jardín entero, todos inter-conectados.

Thich Nhat Hanh

«Cuando actuamos como una comunidad practicando la energía de la plena atención y la compasión, somos fuertes. Cuando formamos parte de una comunidad espiritual, gozamos de una gran alegría y podemos resistir mejor la tentación de hundirnos en la desesperanza. La desesperanza es la gran tentación de nuestro siglo.

En solitario somos vulnerables a ella. Si intentamos dirigirnos al océano como una simple gota de agua, nos evaporaremos antes de llegar a él. Pero si lo hacemos como un río, si fluimos como una comunidad, seguro que acabaremos uniéndonos al océano. Con una comunidad que camina con nosotros, que nos apoya y nos recuerda siempre el cielo azul, no perderemos nunca la fe.

Tanto si eres un político, como una empresaria, un trabajador social, una profesora, un padre o una madre… necesitas que te recuerden que el cielo azul está ahí para ti. Todos necesitamos una comunidad de amig@s en la práctica, una Sangha, para que nos ayude a no hundirnos en el pantano de la desesperanza.»

Thich Nhat Hanh

Comentarios cerrados.

  • Traducir