Reconectar con nosotros mismos: proteger la mente y el cuerpo

Dedicando tiempo a la práctica en usted mismo, no malgasta esfuerzos; al contrario, utiliza el tiempo de manera útil. Buda nos enseñó a no descuidarnos y a tener cuidado de nosotros mismos. Nos animó a practicar de manera inteligente, a mirar a fondo nuestro sufrimiento y a hacer actos efectivos para transformarlo. Para ser útil a los demás, debe permitirse practicar para usted mismo; no puede descuidarse. Nadie es más merecedor de nuestra bondad y compasión que nosotros mismos.

Todos los ejercicios propuestos en este capítulo —respirar, sonreír, relajarse profundamente y otros— nos ayudan a reconectarnos y a practicar la paz. A medida que los vaya haciendo, escuche su cuerpo y su conciencia. Cuando reconectamos con nosotros mismos, debemos tomarnos nuestro tiempo para escuchar el cuerpo y la mente, para aprender de ellos. De este modo, sabremos qué evitar y daremos a nuestro cuerpo y a nuestra conciencia la posibilidad de sanarse, transformarse y tener paz. Cuando restauramos la paz en nuestro interior, tenemos la oportunidad de restaurar la paz con los demás.

Muchas personas que trabajan para ayudar conviven con el reto de su propio dolor. Muchos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicoterapeutas y profesores sufren y no saben cómo reconocer y transformar su dolor. Quieren ayudar aliviando el dolor de los demás pero no saben cómo cuidarse de su propio dolor y sufrimiento. En todas las escuelas de trabajo social, medicina, enfermería, educación y derecho, los estudiantes deberían aprender la práctica de la conciencia y el cuidado propio como parte del currículo, no sólo como un objetivo intelectual, sino como parte de la vida diaria. Todos sacarían provecho personal del estudio y de la práctica de la conciencia y serían mejores en el servicio hacia los demás. En una sociedad civilizada, cada escuela orientada a profesiones de ayuda debería enseñar la práctica de la conciencia.

Siempre que me dirijo a los profesionales de la salud, pongo énfasis en el hecho de que deben cuidarse de ellos mismos antes de intentar ayudar a sus pacientes. Deben aprender que la manera como viven sus propias vidas es la base de su práctica profesional. Cuando uno mismo sufre profundamente, cuando no puede comunicarse con los miembros de su familia, ¿cómo puede resolver los problemas de sus clientes o pacientes?

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir