Sufrir No es Suficiente

La vida está llena de sufrimiento, pero también ofrece muchas maravillas como el cielo azul, la luz del sol, los ojos de un niño. Sufrir no es todo; debemos, además, entrar en contacto con las maravillas de la vida que se encuentran en nosotros, en lo que nos rodea, en todas partes, en cualquier momento.

Si no somos felices, si no tenemos paz, no podremos compartir la paz y la alegría con los demás, aún con los se­res amados que viven bajo el mismo techo.

Si nos encontramos en paz, si somos felices, podremos sonreír y florecer, y todos en nuestra familia, en toda la sociedad, se beneficiarán de nuestra paz.

¿Tenemos que realizar un esfuerzo especial para disfrutar de la belleza del cielo azul? ¿Es necesario practicar para gozar de esto? No, sólo lo hacemos. Cada segundo, cada minuto de nuestras vidas puede ser así. Doquiera que estemos, en cualquier momento, tenemos la capacidad de disfrutar de la luz del sol, de la presencia de los demás, de la sensación de respirar.

No necesitamos ir a otro país para disfrutar del cielo azul; no tenemos que viajar hacia el futuro para gozar de la respiración; podemos entrar en contacto con estas cosas ahora mismo.

Sería una pena que sólo tuviéramos conciencia del sufrimiento.

Estamos tan ocupados que casi no tenemos tiempo de mirar a los seres queridos, inclusive a los que viven en nuestro hogar, y a nosotros.

Disponemos de tiempo libre y no sabemos aprovecharlo para volver a estar en contacto con nuestro yo.

No estamos acostumbrados a estar a solas con nosotros mismos, y actuamos como si nos desagradáramos y tuviéramos que escapar de nuestra compañía.

La meditación nos pide que tengamos conciencia de lo que sucede; en nuestro cuerpo, en nuestros sentimientos, en nuestra mente y en el mundo.

El amanecer es hermoso, y la rosa que floreció esta mañana es un milagro. La vida es maravillosa y atemorizante a la vez.

 

Ser Paz. El Corazón de la Comprensión.

Thich Nhat Hanh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir