Trabajando Con La Mente Conceptual En La Meditación

Cuando comenzamos a meditar nos damos cuenta de que nuestra experiencia inicial se puede asemejar a tener tres o cuatro radios encendidos a la vez, todos sintonizados en estaciones diferentes.

Quizás sentimos que sería tranquilizante poder apagar todas las radios y sencillamente dejar de pensar. Quizás llegamos a creer que el fin de la meditación es borrar todos los pensamientos.

Es cierto que en la meditación entrenamos la mente a calmarse y enfocarse con tal de reducir en cierto grado nuestros pensamientos, u ocasionalmente callar completamente la mente. Pero, al igual que poseer una identidad convencional, el pensamiento racional puede ser un instrumento extraordinariamente útil. Un par de buenos pensamientos durante la meditación nos pueden evitar mucha confusión. Por ejemplo, podemos usar el pensamiento para darnos cuenta que sufrimos porque no obtenemos lo que deseamos, y para notar que este sufrimiento se ha prolongado. Este entendimiento nos puede liberar del sufrimiento porque dejamos de desear lo que no obtenemos.

Ajahn Amaro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir