Uno es Todo, Todo es uno

Quang, me gustaría dedicar unas líneas a hablar de los métodos que un trabajador puede usar para llegar a la liberación de estrechos puntos de vista y obtener la intrepidez y gran compasión del Bodhisattva. Estos métodos son la contemplación de la interdependencia,la impermanencia y la compasión.

Mientras te sientas en meditación, después de haber sujetado tu mente, puedes dirigir tu concentración a contemplar la naturaleza interdependiente de ciertos objetos. Esta meditación no es una divagación reflexiva sobre la filosofía de la interdependencia;es una penetración de la mente dentro de la Mente misma, usando el poder de la concentración para provocar a los objetos contemplados a revelar su naturaleza real.

Todos los que han estudiado las enseñanzas de Vijnanavada saben que el término Vijnana(Conciencia) abarca tanto al sujeto como al objeto del conocimiento.El Objeto y el Sujeto del Conocimiento no pueden existir independientemente. El ver significa ver algo,el oír es oír algo, estar airado es estar airado por algo,el esperar es esperar por algo, el pensar es pensar en algo, etc. cuando el objeto del Conocimiento (el algo), no está presente, no puede haber sujeto que reciba el conocimiento. El practicante medita sobre la Mente,y al hacerlo,es capaz de ver la interdependencia que existe entre el objeto y el sujeto del conocimiento. Cuando practicamos la atención sobre la respiración, ese conocimiento sobre la respiración es mente; cuando practicamos la atención sobre el cuerpo, el conocimiento del cuerpo es Mente; cuando practicamos la atención sobre objetos externos, el Conocimiento sobre esos objetos también es Mente. Por tanto, la contemplación de la naturaleza de la interdependencia de todos los objetos, también es la contemplación de la mente. Cada objeto de la Mente,es Mente en sí mismo.

En Budismo, los objetos de la mente se llaman dharmas, que están agrupados en cinco categorías:

1)Formas físicas y corporales

2)Sensaciones

3)Emociones

4)Funcionamientos mentales

5)Conciencia

Estas cinco categorías son llamadas los cinco agregados. Sin embargo,la quinta categoría,conciencia,contiene todas las demás y es la base de su existencia.

La contemplación de la interdependencia es una profundización en todos los dharmas para penetrar su verdadera naturaleza y verlos como partes del gran cuerpo de la realidad y ver a éste como indivisible. No puede ser dividido en pedazos que tengan, cada uno de por sí, existencia propia separada de la totalidad.

El primer objeto de contemplación que hemos de tener en cuenta,es nuestra propia persona,el ensamblaje de los cinco agregados en nosotros mismos. El practicante contempla, justo aquí y ahora, los cinco agregados que le conforman.

Es su propio cuerpo donde el practicante toma conciencia de la presencia de la forma corporal, sentimientos,percepciones,funciones mentales y conciencia;observa esos “objetos” hasta que ve que cada uno de ellos tiene una íntima conexión con el mundo exterior: si ese mundo no existe,el ensamblaje de los cinco agregados tampoco puede existir. Pongamos por ejemplo una mesa; la existencia de la mesa es posible gracias a la existencia de las cosas que podemos llamar el mundo de lo que no es una mesa: el bosque en que creció y del que fue cortada la madera,el carpintero, el acero o cualquier otro material del que están hechos los clavos y tornillos….Y un innumerable cúmulo de cosas que tienen relación con la mesa, desde los padres y antepasados del carpintero hasta el sol y la lluvia que hicieron posible el crecimiento de los árboles.Si captamos la realidad de la mesa vemos que en la mesa misma están presentes todas aquellas cosas que normalmente consideramos un mundo que nada tiene que ver con la mesa, y que si separamos cualquiera de los referidos elementos y los devolvemos a sus fuentes –los clavos de la mina de hierro,el carpintero a sus padres la mesa no existiría.

La persona que mira la mesa y puede ver el universo es una persona que puede ver el camino.El practicante meditará de la misma manera sobre la concurrencia de los cinco agregados en sí mismo. Meditará sobre ellos hasta que pueda ver su presencia en él y sea capaz de ver que su propia vida y la vida del universo están íntimamente relacionadas. Si los cinco agregados vuelven a sus orígenes,el ser deja de existir. A cada segundo el mundo alimento los cinco agregados. El ser no difiere de la reunión de tales cinco agregados. Y esta reunión juega también un papel crucial en la formación,creación y destrucción de todas las cosas del universo.

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir