No Se Hundan en Desesperación

Cuando ustedes están en contacto con el sufrimiento del mundo, es muy fácil que la desesperación los agobie. Pero nosotros no necesitamos ahogarnos en ella. A través de la guerra en Vietnam los jóvenes llegaron a ser fácilmente víctimas de la desesperación, porque la guerra continuó por tanto tiempo que parecía que nunca terminaría. Eso es lo mismo con la situación del Medio Oeste. La Juventud Israelita y Palestina siente que la atmósfera densa de la guerra nunca terminará. Tenemos que practicar para proteger a nuestros niños y a nosotros mismos de la desesperación. Los bodhisattvas pueden pararse y resistir la desesperación por su habilidad de entender, amar, escuchar y comprometerse profundamente. Mientras tocamos la Tierra por segunda vez estamos en contacto con los bodhisattvas grandes y pequeños en todas partes, y sentimos su energía.

Los animales, las plantas y los minerales también sufren por el egoísmo de los seres humanos. La tierra, el agua y el aire están sufriendo porque están contaminados. Los árboles sufren porque nosotros destruimos los bosques para nuestro propio beneficio. Algunas especies han llegado a extinguirse por la destrucción del ambiente natural. Los humanos se destruyen y abusan mutuamente. De acuerdo a las enseñanzas del budismo,  todos  los  seres  tienen  la  capacidad  de  la  naturaleza  del despertar. ¿Cómo podemos detenernos para no colapsar por la desesperación? Porque los Budas y los Bodhisattvas están presentes. Ellos no están en otra parte lejos en el paraíso. Ya sea si viven o han muerto, ellos están aquí con nosotros.

Thay

5 comentarios

  1. ¿Porqué cree Usted -en su experiencia/vivencia- que es tan difícil para la gente común y corriente –como yo, y más allá -si lo hubiera- del poder de la sugestión y de la autosugestión– no desesperar? Es algo en el psiquismo humano… pero qué es ese algo? Saludos!

  2. Son las percepciones….

  3. Gracias por responder. Pensaré al respecto. Saludos!

  4. Tal vez esto te ayude:
    Cuando vemos una serpiente en la oscuridad, nos asustamos, pero cuando alguien la ilumina con una linterna, descubrimos que no era más que una cuerda. Tienes que conocer las percepciones erróneas que causan sufrimiento.

  5. Gracias! Saludos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir