Cuando ustedes tienen una cerilla o un fósforo, ustedes tienen la condición de hacer un fuego. Si la llama que hacen con una cerilla dura lo suficiente, también quemará la cerilla. La cerilla hace surgir el fuego, pero el fuego mismo quema la cerilla; con la enseñanza de la impermanencia es lo mismo. Ella nos ayuda a obtener el despertar del entendimiento de la impermanencia, y el discernimiento de la impermanencia es lo que quemará nuestra idea de la impermanencia.
Nosotros tenemos que ir más allá de la idea de la permanencia, pero también tenemos que ir más allá de la idea de la impermanencia. Entonces, podemos estar en contacto con el nirvana. Lo mismo es verdadero con el no-yo. El no-yo es la cerilla; él ayuda a hacer surgir el fuego del discernimiento del no-yo. Es el despertar del entendimiento del no-yo él que quemará la cerilla del no-yo.
Practicar no es almacenar cantidades de ideas del no-yo, la impermanencia, el nirvana o cualquier cosa más; esto es justamente el trabajo de un casete registrador. Hablar y distribuir ideas no es estudiar o practicar budismo. Nosotros podemos ir a una universidad a estudiar budismo, pero sólo aprenderemos teorías e ideas. Nosotros queremos ir más allá de las ideas para tener el discernimiento verdadero, que quemará todas nuestras ideas y nos ayudará a liberarnos.
-Thay-