Terminando las Nociones de Felicidad

Cada uno de nosotros tiene una noción de cómo podemos ser felices. Nos ayudaría mucho si tomáramos el tiempo para reconsiderar nuestras nociones de felicidad. Podemos hacer una lista de lo que pensamos necesitamos para ser felices: “Solamente podré ser feliz si…”. Escribir las cosas que quieren y las que no quieren. ¿De dónde estas ideas llegaron?

¿Son ellas la realidad, o sólo son vuestras nociones? Si están comprometidos  con  una  noción  de  felicidad  en  particular,  no  tienen muchas oportunidades de ser felices.

La felicidad llega desde muchas direcciones. Si tienen una noción de que viene solamente de una dirección, perderán todas esas otras oportunidades, porque quieren que la felicidad venga sólo de la dirección que desean. Ustedes dicen, “prefiero morir que casarme con alguien que no sea él/ella. Prefiero morir que perder mi trabajo o mi reputación. No puedo ser feliz si no obtengo ese título/grado o esa promoción o esa casa.” Ustedes han puesto muchas condiciones para su felicidad. Y entonces, incluso, si las tienen todas, todavía no son felices. Ustedes continúan creando condiciones nuevas para vuestra felicidad. Todavía quieren un grado mayor, mejor trabajo y una casa más bella.

Un gobierno también puede creer que ellos conocen la forma única de hacer que una nación prospere y sea feliz. Ese gobierno y nación puede que se comprometan a esa ideología por cien años o más. Durante ese tiempo sus ciudadanos pueden sufrir mucho. Cualquiera que esté en desacuerdo o se atreva a hablar en contra de las ideas del gobierno será encarcelado.  Ellos  pueden  inclusive  considerarlo  loco  o  perturbado. Ustedes pueden transformar su nación en una prisión por comprometerse a una ideología.

Por favor, recuerden que sus nociones de felicidad pueden ser muy peligrosas. El Buda dijo que la felicidad puede sólo ser posible en el aquí y ahora. Así que, retrocedan en su pensamiento y examinen profundamente sus nociones e ideas de felicidad. Puede que reconozcan que las condiciones de felicidad que están ya ahí en vuestra vida son suficientes. Entonces, la felicidad puede ser instantáneamente vuestra.

-Thay-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir