El Maestro zen Man-an escribió a un estudiante seglar de zen: «Si quieres alcanzar la maestría de todas las verdades y ser independiente de todos los acontecimientos, no hay nada mejor que la concentración en actividad. Es por esto por lo que se dice que los estudiantes de misticismo que trabajan sobre la Vía deberían instalarse en el mundo material.
«El Tercer Patriarca del zen dijo: «Si quieres encaminarte hacia la Vía de la Unidad, no seas contrario a los objetos de los seis sentidos.» Esto no significa que debas mantener continuamente la correcta atención total, ni agarrar o rechazar los objetos de los seis sentidos en el curso de la vida cotidiana, como un pato que entra en el agua sin que se mojen sus plumas.»
Si, por el contrario, desprecias los objetos de los seis sentidos e intentas evitarlos, caes en tendencias escapistas y nunca realizas la Vía de la budeidad. Si ves claramente la esencia, entonces los objetos de los seis sentidos son meditación en sí mismos, los deseos sensuales constituyen por sí mismos la Vía de la Unidad, y todas las cosas son manifestaciones de la Realidad. Entrando en la gran estabilidad zen no dividida por el movimiento y la calma, se liberan y se calman el cuerpo y la mente.»
Antología Zen – Thomas Cleary