Bodhicitta

Bodhicitta es la mente de la iluminación, el espíritu que anima al principiante. Cuando nos sentimos inspirados por el deseo de practicar y transformar nuestro sufrimiento, podemos ayudar a muchas personas que sufren a nuestro alrededor; el estado mental de ese momento es muy hermoso; es el estado mental de un bodhisattva, aquel o aquella que alcanza su liberación para ayudar a todos los seres. A veces la llamamos «mente del amor». El amor es lo que nos lleva a practicar. No nos limitamos a tratar de evitar el sufrimiento.

Queremos más que eso. Queremos transformar nuestro propio sufrimiento y ser libres para ayudar a muchas otras personas a transformar su sufrimiento. Como monjes, monjas, practicantes laicos, deberíamos mantener vivo ese espíritu del principiante, porque es una fuente poderosa de energía. Nos nutrirá. Con esa fuente de energía practicaremos bien los preceptos. Así tendremos suficiente energía para enfrentarnos a las dificultades a lo largo de nuestra práctica y superarlas. Por eso, alimentar la mente del amor, conservar el espíritu del principiante, alimentar la bodhicitta es una práctica muy importante. No la dejes morir después de dos o tres años.

Yo he tenido la dicha de conservar vivo mi espíritu de principiante durante mucho tiempo, y eso que en el sendero de la práctica me he encontrado con muchos obstáculos.

De hecho, me he encontrado con muchísimos. Pero no he abandonado, porque la bodhicitta, la mente del despertar en mí, era siempre muy fuerte. Por eso, deberías saber que mientras el espíritu del principiante siga estando en ti, siga siendo poderoso, no tienes que preocuparte. Aunque haya muchas dificultades en tu camino, serás capaz de vencerlas. En el momento que sientas que ese espíritu se debilita en ti, debes saber que
hay un gran peligro, porque cualquier cosa puede suceder si tu
bodhicitta, tu espíritu de principiante, es débil. Así que no permitas que se debilite. Cultívalo y sigue siendo un bodhisattva durante toda tu vida. Serás una persona feliz. Y serás capaz de generar felicidad para muchas personas.

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir