Dejar atrás

¿Cómo podemos generar los sentimientos de alegría y felicidad que necesitamos a fin de ser lo suficientemente fuertes como para hacer frente al sufrimiento? Lo primero que hay que hacer es relajarse, soltar. La alegría nace del hecho de soltar, de dejar atrás.

Supongamos que vivimos en una gran ciudad como Nueva York o París y sufrimos por el ruido, el humo, el polvo. Tal vez queramos escapar al campo para pasar el fin de semana. Podemos tardar una hora en salir de la ciudad, pero si podemos hacerlo, vale la pena. Cuando vamos al campo, sentimos el aire fresco, vemos las montañas, los árboles, las nubes, el cielo azul, y nos sentimos muy felices por haber podido dejar atrás la ciudad y experimentar esa belleza.

Pero es importante tener claro que no podremos mantener esa alegría y felicidad durante mucho tiempo. En unas semanas querremos volver a París o Nueva York. Todos lo hemos experimentado. Somos muy felices durante los primeros días que pasamos en el campo, pero no tenemos la capacidad de nutrir y mantener la alegría y la felicidad durante mucho tiempo. Sufrimos, deseamos volver; creemos que nuestro hogar está «allí»; hogar, dulce hogar. Por eso, cuando regresamos a París o Nueva York, también sentimos alegría y felicidad, porque hemos vuelto a nuestro hogar…, aunque solo sea para seguir sufriendo más adelante. Así, andamos continuamente yendo y viniendo de un lado a otro. En la sociedad moderna, mucha gente tiene una segunda residencia para poder huir de su situación durante algún tiempo y luego regresar.

Alegría y felicidad son pasajeras. Tienen que alimentarse para durar más tiempo. Si no conocemos el arte de alimentar la alegría y la felicidad, morirán. Después de algún tiempo, perdemos la capacidad de disfrutar de la alegría y la felicidad que tenemos a mano. Esa alegría y esa felicidad pueden ser nutritivas y curativas, pero no son lo bastante profundas como para transformar el sufrimiento profundo que está en el fondo de la conciencia.

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir