He sometido a prueba a la gente de dos diferentes maneras, y nunca he visto a nadie superarlas. ¿Cuáles son esas dos maneras? La primera es probarla con los escritos. Los escritos constituyen el cuerpo de las enseñanzas y consisten en frases pronunciadas por los bodas. Si afirmas haber experimentado la realización, debería ser la realización de tu propia mente. La mente es la mente búdica; si has realizado la mente búdica, deberías comprender las palabras de los budas. Y si las comprendes, deberías ser capaz de comprender al instante las enseñanzas de las escrituras expuestas por los bodas, así como las diversas historias de los maestros zen, y ello sin ninguna duda o confusión. Si alguien alberga dudas, significa que no ha alcanzado la
realización.
La segunda es someter a prueba su mente a lo largo de las actividades cotidianas y de sus relaciones. Algunas personas parecen actuar hasta cierto punto como si fueran maestros, la gente incluso acude a ellas, pero no están realmente iluminadas.
Cambiando de tema, ¿qué ocurre cuando en medio de la tranquila quietud, desapegado de las cosas, o mientras estás sentado meditando, hay todavía algo en tu interior que se agita sin cesar, es decir, sentimientos referentes a lo correcto y lo incorrecto, a la ganancia y la pérdida, a la duda y la confusión, al apego y al rechazo? ¿Puedes hallar la paz? Si puedes, aunque todas las plantas y árboles del mundo se transformasen en un ser humano de infinitas lenguas, y aunque cada lengua preguntara al mismo tiempo innumerables y desafiantes cuestiones de infinita complejidad, te bastaría con un instante para responderlas a todas. Esto es lo que se consideraría el logro de la gran confianza y libertad.
Pero si no estás en paz contigo mismo, no sólo serás incapaz de relacionarte con gran vivacidad, sino que, aunque estés descansando sin hacer nada, seguirás permaneciendo confundido. De ahí que se diga: «Resulta fácil a los demás darme su aprobación, pero para mí es muy difícil aprobarme a mí mismo».
Yuan-cheng (hacia la década de 1570-década de 1620)