El Medio de Vida Correcto

Para practicar el Medio de Vida Correcto debes encontrar una manera de ganarte la vida que no vaya en contra de tus ideales de amor y compasión. Tu medio de subsistencia puede ser una expresión de tu yo más íntimo o una fuente de sufrimiento para ti y los demás.

Siendo concientes de cada momento, intentamos tener una vocación que sea beneficiosa para los seres humanos, los animales, las plantas y la tierra, o al menos que apenas sea perjudicial. Vivimos en una sociedad en la que cuesta conseguir trabajo, pero si se nos presenta la posibilidad de trabajar en algo que perjudica la vida debemos rechazarla.

Debemos estar despiertos a las consecuencias que puede tener, a corto o largo plazo, nuestra manera de ganarnos la vida. Al practicar tu profesión o negocio observa los Cinco Ejercicios de Conscienciación. Un trabajo que implique matar, robar, una conducta sexual incorrecta, mentir, o vender drogas o alcohol no es el Medio de Vida Correcto. Si tu empresa contamina los ríos o el aire, trabajar allí no es el Medio de Vida Correcto.

Componer o realizar obras de arte puede ser también un medio de vida, Cualquier obra de arte es, en gran parte, producto de la consciencia colectiva. Por lo tanto, el artista necesita ser conciente, para que su obra de arte ayude a quienes la contemplan a practicar la atención correcta.

Meditando sobre la interrelación de las cosas vemos que el carnicero no es el único responsable de matar a los animales, si no comiéramos carne no tendría que matar a los animales.

El Medio de Vida Correcto es un problema colectivo. El medio de vida de cada persona afecta a todas las demás.

Todo cuanto hagamos contribuye a nuestro esfuerzo de practicar el Medio de Vida Correcto. Se trata de algo más que el mero hecho de cómo nos ganamos el sueldo. No podemos tener un Medio de Vida Correcto al cien por cien, pero podemos decidir tomar la dirección de la compasión y de disminuir el sufrimiento. Y también la de ayudar a crear una sociedad en la que haya más Medios de Vida Correctos y menos incorrectos. Intenta ayudar a crear trabajos adecuados para que otras personas puedan vivir de manera conciente, sencilla y sana. Emplea toda tu energía para mejorar la situación.

¿Respiramos cuando oímos el teléfono y antes de coger el auricular para hacer una llamada? ¿Sonreímos mientras estamos cuidando a otras personas? ¿Andamos concientemente al ir de una reunión a otra? ¿Practicamos el Habla Correcta? ¿Somos capaces de relajarnos plena y profundamente después de horas de duro trabajo? ¿Vivimos de forma que fomente en todos el estar serenos y felices y el tener un trabajo encaminado en la dirección de la paz y la felicidad? Son preguntas muy practicas e importantes. Trabajar de un modo que fomente esta manera de pensar y actuar, que fomente nuestro ideal de compasión, significa practicar el Medio de Vida Correcto.

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir