La auténtica naturaleza búdica


La auténtica naturaleza búdica siempre es intrínsecamente luminosa y completa; lo era ya antes de que nuestros padres nos trajeran al mundo, lo sigue siendo ahora y continuará siéndolo siempre.

En esencia no existe ni una sola cosa. Ya que no existe ni una sola cosa ¿qué es lo que recibe el nombre de originario? Si lo descubres, te ahorrarás mucha energía mental.

Cuando surjan pensamientos divergentes, escíndelos de tu mente con firmeza. Esto se denomina acertadamente concentración y percepción interior, pero ello no significa que sea una realidad; es la mente la que intrínsecamente se concentra y percibe. Huangpo dijo: «La mente es siempre intrínsecamente redonda y luminosa, todo lo ilumina. La gente del mundo lo ignora y cree que la mente está constituida por la percepción y la cognición. Vacía la percepción y la cognición y el camino de la mente tocará a su fin».

También dijo: «Si quieres conocer la mente, no es distinta de la percepción y la cognición y, sin embargo, la mente original no pertenece a la percepción ni a la cognición».

Cuando lo comprendas, es realmente esencial que observes tu interior; no se trata de dar una explicación verbal. Cuanto más hables, más te alejarás del camino. Los que practican con éxito la introspección saben cuándo ha llegado el momento y no necesitan preguntárselo a nadie: las falsas imaginaciones y los pensamientos emocionales desaparecen de forma natural. Es el efecto de haber comprendido el camino.

Mil falsedades no pueden compararse a una sola verdad. Si no opinas de ese modo, aunque apliques tu mente deliberadamente e intentes hacerlo cada día a la perfección, continuarás en el reino de la impermanencia, naciendo y muriendo. Un consumado maestro dijo: «Si deseas cultivar la práctica y ansías convertirte en un buda, no sé dónde buscarás lo real». Pero si espontáneamente eres capaz de percibir que la realidad está en el interior de tu mente, percibir esa realidad es la base para alcanzar la Budeidad. Si buscas a Buda en el exterior, sin percibir tu naturaleza esencial, serás un perfecto ignorante.


Ta-tu (siglo XVII)

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