La Denuncia

Era un apacible y modesto  campesino que sólo poseía un burrito.  Cierto día, al acudir al establo para darle de comer, descubrió  apenado  que se lo habían  robado. Se dirigió  al puesto  de policía y narró  lo sucedido. Uno de los policías le recriminó con acritud:

—¡Es usted un descuidado!  No se le ocurre  a nadie, desde luego, tener un cerrojo tan inseguro en la puerta del establo.

Otro  de ellos, en muy mal tono,  agregó:

—Es decir, que el burro se veía desde fuera. Pero ¿por qué la puerta  del establo  no  era más alta? Si se veía al jumento,  eso resultó  una tentación  para  el ladrón,  claro que sí. ¡Vaya ocurrencia!

Un tercer policía añadió:

—Pero  lo que  resulta  inexplicable  es que  usted  no estuviera vigilando al burro.  Cada uno tiene que cuidar de lo que posee, vigilarlo y espantar  así a los ladrones.  Usted se ha comportado negligentemente y por eso le han robado el animal.

A pesar de su paciencia y ecuanimidad, el campesino no pudo al final contenerse  y replicó:

—Bueno, señores policías, está bien que me llamen la atención,  pero me gustaría decirles que alguna culpa debe de haber tenido  el ladrón,  ¿no creen?

Reflexión

Es muy propio  de los seres humanos  tender  a culpabilizar  a las personas  y hacerles  reproches  y cargos,  en lugar de disfrutar  de la preciosa oportunidad que nos brindan de ser comprensivos  y de poder otorgar  unas palabras para consolar  y animar.  Mucha  gente a la menor  ocasión comienza a recriminar  a los demás y a hacerles reproches, a menudo  cuando  más necesitarían  un poco  de aliento. Hay un ejercitamiento muy constructivo que consiste en saber escuchar sin juzgar y cuando  menos sin comenzar  a reprochar o culpabilizar.  ¿Qué  sacamos con hacer  cargo de todo  a los demás? Buda señalaba:  «El que sigue es un hecho  de siempre:  culpan  al que permanece en silencio, culpan al que habla mucho y culpan al que habla moderadamente.  No dejan a nadie en el mundo  sin culpar».

Ramiro Calle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir