Cuando miramos las cosas como por ejemplo una flor, una mesa, una casa, pensamos que una casa ha sido hecha por alguien y que una mesa tiene que ser hecha por alguien para que esté allí. Nuestra tendencia es mirar por una causa que ha hecho surgir [nacer] la casa y una causa que ha hecho surgir la mesa. Llegamos a la conclusión que la causa de la casa debe de ser el constructor de la casa: la casa o el carpintero. ¿Cuál es la causa de la mesa? ¿Quién creo la mesa? Un carpintero. ¿Quién es el creador de la flor? ¿Es la tierra o el campesino o el jardinero?
En nuestras mentes pensamos simplemente en términos de causa. Pensamos que una causa es suficiente para hacer surgir lo que está ahí. Con la práctica de mirar profundamente encontramos que una causa nunca puede ser suficiente para hacer surgir un efecto. El carpintero no es la única causa de la mesa. Si el carpintero no tiene cosas como clavos, serrucho, madera, tiempo y espacio, comida para comer, un padre y una madre que lo trajeron a la vida y una multitud de condiciones, él no sería capaz de hacer surgir la mesa. Las causas son simplemente infinitas.
Nosotros miramos a la flor y vemos la misma cosa. El jardinero es sólo una de las causas. Tiene que estar la tierra, la luz del sol, la nube, los nutrientes o fertilizantes, la semilla y muchas, muchas otras cosas. Si ustedes miran profundamente, verán que el cosmos completo se ha unido para ayudar a la flor a manifestarse. Si miran profundamente a un pedazo de zanahoria que hayan comido en el almuerzo, verán que el cosmos completo se ha unido para ayudar a manifestar ese pedazo de zanahoria.
Si continuamos mirando profundamente, vemos que una causa es al mismo tiempo un efecto. El jardinero es una de las causas que ha ayudado a manifestar la flor, pero el jardinero es también un efecto. El jardinero se ha manifestado porque las otras causas: los ancestros, el padre, la madre, la maestra, el trabajo, la sociedad, la comida, la medicina y el albergue. Como el carpintero, no es solamente una causa, él también es un efecto.
Mirando profundamente encontramos que cada causa es al mismo tiempo un efecto. No puede haber algo que llamemos “causa pura”. Hay muchas cosas que podemos descubrir con la práctica del mirar profundo, y si no nos limitamos por cualquier dogma o concepto, seremos libres de hacer nuestros descubrimientos.
-Thay-
Para comentar debe estar registrado.