En química nosotros llamaríamos el fundamento o base del ser del agua H2O: dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno. Desde esta base del ser, una molécula, muchas cosas pueden manifestarse: nube, lluvia, nieve, agua. Es maravilloso ser una nube, pero también es maravilloso ser la lluvia. Es maravilloso ser la nieve o el agua. Si la nube recuerda esto, entonces cuando la nube está a punto de transformarse y continuar en la forma de lluvia, ella no tendrá temor. Ella recordará que ser una nube es maravilloso, pero ser la lluvia cayendo, es también maravilloso.
Cuando la nube no se queda atrapada en la idea de nacimiento y muerte, o de ser o no-ser, no hay temor. Si aprendemos de la nube, podemos nutrir nuestro no-temor. No-temor es la base de la verdadera felicidad y bienaventuranza. Mientras el temor habite en nosotros, la felicidad no puede ser perfecta.
Cuando ustedes practican el mirar profundo, ustedes ven su naturaleza verdadera de no-nacimiento, no-muerte; no ser, no no-ser; no-venir, no ir; no igual, no diferente. Cuando ven esto, están libres del temor. Libres de anhelos y libres de celos. No-temor es la felicidad última. Cuando tienen el discernimiento del no-miedo, están liberados. Y como los grandes seres, cabalgan serenamente sobre las olas del nacimiento y muerte.
-Thay-