Si ustedes miran a un amigo con los ojos de un meditador, verán en él o ella todas las generaciones de sus ancestros. Ustedes tendrán que ser muy respetuosos con ellos y con vuestros propios cuerpos, porque ustedes verán sus cuerpos y los vuestros como la casa sagrada de todos nuestros ancestros.
También verán que vuestros cuerpos son la causa de todas las generaciones futuras. Entonces no dañaremos nuestros cuerpos, porque eso no sería una gentileza para con nuestros descendientes. Nosotros no usamos drogas y no comemos o bebemos eso que tiene toxinas o que pueda dañar nuestros cuerpos. Esto es porque nuestro discernimiento de la manifestación nos ayuda a vivir en una forma saludable, con claridad y responsabilidad.
Las ideas de ‘dentro’ y ‘fuera’ son también como esto. Si decimos que el Buda está en nosotros, que nuestros padres están en nosotros, que nuestros padres están fuera de nosotros, o que el Buda está fuera de nosotros, esas ideas de dentro y fuera no son aplicables. Nos quedamos atrapados en las ideas de venir e ir y de ser y no-ser. Sólo cuando nos desprendemos de todas esas ideas, la realidad aparece, la realidad del nirvana. Cuando todas las ideas de es y no-es hayan sido extinguidas, entonces la realidad se manifestará por sí misma.
«Thay»