La Esencia de la Quietud

Cuando nos desprendemos de nuestras ideas, pensamientos y conceptos, hacemos espacio para que se manifieste la mente auténtica. Nuestra verdadera mente está libre del ruido de las palabras y las ideas y es muchísimo más espaciosa que nuestras limitadas elaboraciones mentales. Solo cuando el mar está en calma y quietud vemos la luna reflejada en el agua.

El silencio llega del corazón y no de ninguna serie de condiciones externas. Vivir en un estado de silencio no significa no hablar nunca, ni participar en nada o no hacer ninguna cosa, sino simplemente no estar agitado por dentro, ni mantener una constante cháchara interior. Si hay un verdadero silencio en ti, sea cual sea la situación en la que te encuentres, siempre disfrutarás de la deliciosa espaciosidad del silencio.

Hay momentos en los que creemos estar en silencio porque el mundo que nos rodea permanece en reposo, pero a no ser que calmemos la mente, estaremos siempre parloteando en nuestra cabeza. Eso no es el silencio auténtico. La práctica del silencio consiste en aprender a encontrarlo en medio de las actividades cotidianas.

Intenta cambiar tu modo de pensar y de ver las cosas.
La hora del almuerzo es una oportunidad para ofrecerte la delicia del silencio.
Aunque los demás sigan hablando, tú puedes dejar tu modo habitual de pensar para que se haga el silencio en ti. Hasta en un lugar lleno de gente puedes gozar del silencio e incluso de soledad.

Advierte que el silencio
viene de tu corazón y no
de estar callado.

Del mismo modo que el silencio interior no requiere el silencio exterior, la soledad no significa que debas aislarte de todo el mundo. Comprendes el profundo significado de estar solo cuando te mantienes con firmeza en el aquí y el ahora y eres consciente de lo que ocurre en el presente. Usas la plena conciencia para percatarte de cada sentimiento,  de cada percepción que tienes. Sabes lo que está ocurriendo a tu alrededor, pero también estás totalmente presente en tu interior, no te dejas llevar por las condiciones que te rodean. Eso es la auténtica soledad.

Thay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir