Mi viejo amigo, el mantra.

La meditación con la ayuda de un mantra es una técnica muy poderosa que no sólo nos permite cultivar la consciencia pura sino que, mediante el poder de sílabas que los maestros iluminados han recitado por miles de años, nos ayuda a despejar capas de oscuridad mental e incrementa nuestra capacidad de beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás.
Es posible que al principio sea difícil aceptar esta conexión; suena demasiado a magia. Podría ser más fácil pensar en las sílabas mántricas como ondas de sonido que se perpetúan a través del espacio por miles, tal vez millones, de años.
En la meditación con un mantra la atención se enfoca en la recitación mental de una serie de sílabas que parecen tener un efecto directo en calmar y aclarar la mente. En este ejercicio utilizaremos una serie muy sencilla de tres sílabas que constituyen el mantra más básico de todos: OM AH HUNG. OM representa el aspecto lúcido, distintivo y perceptivo de la experiencia; AH, el aspecto vacío o intrínsecamente abierto; mientras que HUNG representa la unión de la apariencia distintiva y la naturaleza intrínsecamente vacía de la apariencia.
Usted puede comenzar por recitar el mantra en voz alta, y gradualmente pasar a una forma de recitación más interna. Lo importante es seguir recitando el mantra mentalmente durante unos tres minutos, luego simplemente dejar descansar la mente, y seguir alternando entre lo uno y lo otro. Ya sea que sienta los efectos inmediatamente o no los sienta, habrá puesto algo en movimiento. Ese “algo” es la libertad de su mente. Pero la libertad rara vez nos llega de la manera como creemos que debe llegarnos. En realidad, la mayoría de nosotros sentimos la libertad no sólo como algo desconocido sino claramente desagradable.
Eso se debe a que estamos acostumbrados a nuestras cadenas. Puede
Los pasos siguientes: Descansar enfocándose en los objetos que nos escorien, puede que nos hagan sangrar, pero por lo menos las conocemos, nos son familiares.
Sin embargo, sentir que las conocemos no es más que una manera de pensar, o a veces una sensación; y para ayudarnos a hacer la difícil transición entre la familiaridad y la libertad, Buda nos dejó métodos para trabajar directamente con nuestros pensamientos y sensaciones.

Mingyur Rinpoché. La alegría de la vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Traducir